sábado, 1 de agosto de 2015

NUESTRO VIAJE COMIENZA BUSCANDO LA LUZ ENTRE LAS “NEBULOSIDADES DE LA HISTORIA”


«Una biblioteca no es un conjunto de libros leídos,
sino una compañía, un refugio y un proyecto de vida.»
(Pérez-Reverte, Arturo)
Me llamo Francisco Jordi Páez y provengo de una dinastía de libreros e impresores catalanes establecida y afincada en Barcelona durante varios siglos que por casualidades del destino el último de ellos recaló en el Jerez bodeguero de 1850. Ese sentimiento de pasión por los libros y la historiografía local como herramienta de reconstrucción del pasado es lo que me ha impulsado a emprender un nuevo viaje: encontrar la luz entre las nebulosidades de la Historia. La Historia de la provincia de Cádiz. Una Historia inacabada, como aquel puzzle incompleto que necesita de sus restantes piezas diseminadas para completarse.

Viajero frente a un mar de nubes,
de Caspar David Friedrich, 1818
Nebulosidades de la Historia” es un servicio sin ánimo de lucro y a disposición de todos los ciudadanos que se centra exclusivamente en los siguientes aspectos:

1. Divulgar crónicas completamente inéditas y desconocidas relativas a la provincia de Cádiz.

2. La puesta en valor y difusión de su patrimonio histórico-artístico.

3. Incentivar y extender su cultura más allá, es decir, sin límites (de ahí el lema «Plus Ultra» que aparece en la cinta que enaltece su escudo oficial en las columnas de Hércules).

Consiste básicamente en una recopilación de todos mis artículos de investigación que irán dentro una obra monográfica que se publicará en formato papel anualmente. Esta página web está destinada expresamente para aquellos que no puedan costearse el libro y deseen acceder a ella directamente en formato digital. Esa es mi auténtica pretensión, que esté al alcance de todo el mundo que sienta ese amor e interés por la historia de nuestra tierra.

El nombre está extraído de la introducción de un estudio histórico-crítico relativo a la Batalla de Barbate que publicó mi antepasado historiador arcobricense, D. Miguel Mancheño y Olivares, en 1899. Era el primo de mi tatarabuela, Juana Mancheño Rodriguez. En este sentido, pensé que su título sería el más razonable que podría recibir este proyecto.


Acantilados blancos en Rugen,
de Caspar David Friedrich, 1808
Hace tiempo leí una frase que decía: «Creemos firmemente que la historia de Cádiz está aún por escribirse, pues los fantásticos relatos de algunos historiadores no tienen base donde sostenerse y la mayoría se deciden a copiarse unos de otros, sin detenerse a comprobar los datos, como si fueran verdades incontrovertibles.» (Picardo, 1949: pág. XV).

Cuánta razón había en aquellas palabras, pues existen pocos hechos que sean fehacientes y es que nada debe considerarse como absoluto ya que una fuente nos remite siempre a otra fuente y probablemente ahí encontremos o no la clave, eso dependerá de nosotros al decidir a dónde queremos ir y cuán lejos queremos llegar.

Empecemos, pues, sin más dilaciones este viaje. Hoy mismo, un uno de agosto de dos mil quince, entre las nebulosidades de la Historia plagadas de confusiones e incertidumbres en aras de evidenciar la verdad a través de mis últimos estudios de investigación relativos a la temática gaditana, clara como la luz del mediodía.


La obra de mi antepasado historiador arcobricense,
D. Miguel Mancheño y Olivares, datada de 1899

Véase el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=S6jJGjptgX4

2 comentarios:

  1. Ánimos y todo mi reconocimiento a tan ardua pero apasionante labor, Jordi. Es cierto, la provincia está falta de una exhaustiva revisión de su historia...Como siempre pasa, demasiados intereses personales empañan la verdad de las cosas e impiden la claridad para poder abordar las siguientes etapas con conocimiento de causa e hilar aptitudes coherentes, que lleguen con meridiana claridad a los ciudadanos y personas que embarguen verdadero y noble interés en trabajar por y para el futuro de esta maravillosa tierra"Y en la entraña de Cádiz palpita un grito de verdad y libertad.
    Gracias por esta noble y necesaria labor.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gran y meritoria labor de investigación. Adelante

    ResponderEliminar