viernes, 23 de octubre de 2015

A MODO DE INTRODUCCIÓN: SERENDIPIA

Con la colaboración de nuestro amigo, D. Antonio de la Cruz.

D. Antonio de la Cruz, miembro de la Asociación para la Difusión e Investigación del Patrimonio de la Provincia de Cádiz (ADIP), y D. Francisco Jordi Páez realizan una primera toma de contacto en el estudio de algunos documentos del fondo bibliográfico y archivístico familiar de los Jordi. Estos documentos contienen datos esclarecedores que atestiguan unos hechos insólitos acaecidos esencialmente a finales del siglo XVIII.

D. Torcuato Cayón de la Vega. Anónimo. Óleo sobre lienzo
datado del siglo XVIII. Catedral de Cádiz
Instrucciones del marqués de Casa Madrid para que se hiciese una cúpula en su capilla de enterramiento en la iglesia de San Felipe Neri (Cádiz), o la manumisión de un esclavo negro suyo después de que falleciese dos días antes de llegar a Veracruz (México) a bordo del navío San Fernando son los datos históricos más relevantes que salen a la luz de un testamento de 1771 en su vaciado documental.

Instantánea de una de las páginas del manuscrito 
cedida por D. Antonio de la Cruz
La emisión de un edicto en 1782 por el que se notificaba a las ciudades de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, San Fernando (villa de la Real Isla de León) y Cádiz, esta última por pregón, de la subasta de las cinco manzanas del barrio de San Carlos una vez finalizada la construcción de las murallas de San Carlos y sus respectivas bóvedas a iniciativa del gobernador de la ciudad, el conde D. Alejandro O’Reilly, que tenía como misión reorganizar el sistema defensivo de la Bahía de Cádiz, o la presencia de D. Torcuato Cayón de la Vega en la Junta de Fortificaciones cuando se pretendía construir un baluarte más adelantado que el de San Felipe son también otras aportaciones documentales de especial interés sacadas de los documentos anteriormente mencionados.

Instantánea de una de las páginas del manuscrito 
cedida por D. Antonio de la Cruz
Estos estudios y otros más desembocarán en una serie de artículos, previa negociación entre ambos investigadores, que se publicarán a principios de 2016 que recibirán el título de Serendipia” en aras de que esté al alcance de todo el mundo, inclusive de los expertos. Ambos estudiosos emplearán su metodología y disciplina en el rastreo de los documentos en cuestión que les conducirán seguramente a una serie de acontecimientos totalmente inéditos hasta el momento.

Véase la siguiente noticia publicada en “Cádiz Directo”:

http://www.cadizdirecto.com/serendipia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario