jueves, 12 de mayo de 2016

LAS MEMORIAS INÉDITAS DE D. CAYETANO DEL PINO Y VÁZQUEZ

D. Cayetano del Pino y Vázquez
Lo que voy a contar a continuación es un hecho verídico, dramático y completamente inédito. No se tuvo constancia de ello ni tampoco se le quiso dar mayor trascendencia ya que era un asunto tan delicado que atañería pues, directamente, al honor de unos pocos. Esos pocos eran personas relativamente influyentes y de reconocido prestigio social, pertenecían a una sucursal que defraudó dolosamente a nuestro ínclito vinatero cordobés, D. Cayetano del Pino y Vázquez, en aquel Jerez de finales del XIX y principios del XX. La entidad bancaria en cuestión era la de J. Navallas y Compañía, usando la denominación Banca de Jerez, casa de banca activa desde 1882 hasta 1900, ubicada en calle Caballeros nº 35 y en San Cristóbal nº 13. El director que regentaba la misma era D. José Navallas y Martínez, anteriormente estuvo de secretario interino en el Banco de Jerez, así consta en 1874, al suscribir la convocatoria para efectuar la liquidación del referido Banco. De cara al público se mostraba muy servicial al frente de una institución que tenía como fin garantizar el capital que se les había confiado a través de un contrato, pero realmente se trataba de un bribón disfrazado de persona decente con intenciones no del todo buenas. 

Así nos lo cuenta nuestro desafortunado, D. Cayetano del Pino y Vázquez, a través de unas memorias inéditas relativas a un pleito contra D. José Navallas y Martínez acusado por falsedad y estafa. Están recogidas en una colección de 42 volúmenes manuscritos e impresos datados de 1886 a 1909. Actualmente, se encuentran custodiados en los depósitos del Archivo Histórico Municipal entre los 2000 documentos aproximadamente datados del XIX y XX del fondo documental de Bodega Cayetano del Pino y Compañía. En mi búsqueda y deambular de libros, encontré dos volúmenes extraviados de esa misma colección. El primero que recuperé es el duodécimo tomo del apéndice volumen X intitulado Acusación en la Defensa (supuestamente una colección posterior al libro dedicado a S.M. el Rey D. Alfonso XIII) encuadernado, publicado en su imprenta particular reservada y con cuatro láminas ilustrativas que aparecen en sus demás obras. El segundo es el más fundamental de todos al ser un manuscrito inédito considerado el compendio de los demás apéndices y epítomes de la colección, contiene además el preámbulo común de los mismos y recibe el título de Proyecto en estudio del volumen único que deberá intitularse libro abierto á la justicia de un plebiscito formado por el severo juicio de la crítica.

Legado Bodega Cayetano del Pino y Cía
La sensación de unir las restantes piezas de este rompecabezas es una auténtica satisfacción personal porque se está colaborando a rescatar la memoria histórica de la persona y a su vez recuperando el patrimonio documental de la familia. Esta colección básicamente es un estudio del problema jurídico de la calumnia como coacción apoyada en defectos de la Ley, al margen del proceso judicial, evidentemente. Aunque sería más bien como una especie de reivindicación moral del autor en la que se recopilan una serie de documentos auténticos, copias, consultas, dictámenes, pleitos, comentarios, fotografías, recortes de prensa que sirven como demostración (siempre en calidad de pruebas) de las segundas coacciones de injuria y calumnia graves que mediante documentos falsos usados en juicio apelaría el mismísimo D. José Navallas y Martínez. La indignación de nuestro autor es tan patente en sus escritos que reflexiona en virtud de las sentencias del Tribunal Supremo y realiza dicho estudio con una doble intencionalidad:

A) Acusar a su rival defendiendo su nombre después de perder la hacienda, producto de su trabajo, en la impunidad de estafas y perfidias que amparaban el dolo de unas cláusulas de garantías.

B) Recuperar su dignidad y salvaguardar el honor de su familia (después de ser acusado falsamente) a través de la difusión de esos hechos en una serie de memorias inéditas que evidencian una clara conspiración para desprestigiar su honor sin escrúpulos ni pudor por una sociedad sin derecho natural, racional ni legítimo a considerarse civilizada.

Cayetano del Pino y Compañía
Evidentemente, era una época muy convulsa, de envidia, odio y rencor como resultado de esa competencia incipiente de una ciudad como es la nuestra que estaba en su máximo esplendor en relación con el comercio vinícola y su relativa importancia a nivel económico en la región. Es curiosa la conmoción que provocó este acontecimiento. Llegaron a ser copartícipes de este pleito personas tan ilustres como D. Pedro Gutiérrez de Quijano y Quintero y Fray Manuel Riesco, el prior del Convento de Santo Domingo en Cádiz, así consta en la lista de testigos que se presentan por la representación de D. Cayetano del Pino y Vázquez. Además, en sus obras hay una dedicatoria común y colectiva, en la que aparecen figuras tan destacadas como S.M. el Rey de España, D. Alfonso XIII, SS. AA. RR. los Príncipes de Asturias, el Excmo. Sr. Presidente del Tribunal Supremo e incluso el Excmo. Sr. D. Julio González Hontoria. Un hecho sin precedentes en plena época contemporánea y que nuestro autor se siente identificado con el pintor Apeles que fue citado a la corte de Tolomeo, rey de Egipto, por las falsas deposiciones de un rival e ilustró a aquel príncipe acerca de las maquinaciones de su enemigo, por medio de la más bella alegoría que ha podido crear el pincel del pintor o la pluma del poeta. La calumnia es la cuestión de su estudio.

La Calomnie de Sandro Botticelli
Al principio de sus volúmenes recurre a una obra pictórica de Sandro Botticelli denominada La Calomnie que retrata la Credulidad, con las orejas de Midas, ocupando el primer lugar sentado en un trono, y a su lado la Ignorancia y la Sospecha. La Credulidad tiende la mano en la Calumnia, que se adelanta hacia ella con el rostro encendido (ocupando el medio del cuadro) con una mano agita una antorcha y con la otra arrastra a la Inocencia por los cabellos (esta última se halla representada bajo la apariencia de una hermosa joven que levanta sus manos al cielo y lo toma por testigo del mal tratamiento que experimenta). Delante de la Calumnia marcha la Envidia con el rostro lívido, la mirada ambigua, acompañada del Fraude y del Artificio, de su exilio se vale para ocultar su deformidad. Cerca se distingue el Arrepentimiento bajo la figura de una muy afligida; están desgarrados sus vestidos, toda ella en actitud de desesperación y vuelve sus ojos bañados en lágrimas hacia la Verdad que se ve en el fondo y que avanza lentamente sobre los pasos de la Calumnia.

Satanás devorando pecadores en la cúpula
del baptisterio de Florencia
Una historia dantesca, con una cierta similitud a la primera cántica de Inferno de la Divina Comedia del poeta florentino Dante Alighieri, concretamente, al octavo círculo en el que se describe de manera alegórica a los consejeros fraudulentos. La persona que encarnará al poeta italiano será el periodista jerezano, D. Antonio Lechuga y Florido, autor del plano-mapa del término municipal de Jerez de la Frontera de 1897, conocido además por ser un hombre “polifacético” y con inquietudes políticas, culturales y comerciales, según nos cuentan los hermanos García Lázaro. Estudió las memorias inéditas de nuestro autor y le dedicó un artículo en 1905 titulado Una opinión para el plebiscito: la conseja del friso en el que describe de manera metafórica a través de la fantasía y la realidad la fotografía de un mueble de severa traza y estético conjunto, coronado por un friso que muestra esculpida la imagen del apócrifo emisario de satán sosteniendo una balanza que representa la lucha entre el bien y el mal, siempre contrapuesto a San Miguel en el juicio de las almas, según dice Antonio Aguayo Cobo. He aquí un fragmento del artículo donde se hace alusión a nuestro autor que aparece sentado en su despacho cuya imagen se ve reflejada en el espejo del misterioso mueble:

D. Cayetano del Pino y Vázquez
en su despacho
“Bien lejos andaría el ánima del gran Silvio Pellico, de aquella otra prisión donde purgaba sus andanzas el cínico héroe de nuestra historia, cuando en las altas horas de la callada noche, tras de una blasfema invocación, departía con un réprobo aparecido, falso sátrapa del averno, fijando las cláusulas de un pacto diabólico, mediante el cual eludir pudiera responsabilidades que á tan mísero trance le llevara.” Un enigmático jeroglífico descrito en pocas líneas aclaratorias que nos ofrece como consejo al juicio de los lectores. Finalmente, no estamos ante un hecho insólito a pesar de ser el primer caso de fraude bursátil en nuestra ciudad. Lamentablemente, nos ha tocado volver a esos tiempos donde los delitos financieros ahora están acompañados de la corrupción política entre otros.


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