Nuestra familia tiene conocimiento de este arcón desde mediados del siglo XIX ya que perteneció a la bisabuela de mi padre que era de Benaocaz. Posiblemente lo heredara de sus padres.
Existen diversas opiniones sobre la datación de dicho arcón...
"El arcón es de fines del siglo XVIII, se conoce no solo por el herraje que los hacen nuevos y les ponen herrajes de época sino por los canes que lo sustentan, el papel que lo forra, el embrimachado de las uniones, etc."
"Yo diría mediados del 19, el papel para mí es claramente papel de empapelar paredes tan popular en los años 20. El cierre del arcón no es el original, la cerradura sí. Nada más hay que ver el finísimo acabado y esmaltado del cierre.
El machihembrado de las juntas no sé yo donde lo habrá visto porque yo al menos con la capa de barniz que algún excelente carpintero le ha dado no veo nada. Solo se ve una junta... la tapa del arcón es la única que nos puede llevar a confusión. Yo lo dataría por lo más fiable, la cerradura, siglo XIX."
Los cronistas e historiadores desde siempre hemos caminado entre las nebulosidades de la Historia. Existen muchas aportaciones a lo largo de los siglos y sobre ciertos aspectos han formado una nebulosa que solo se disipará si apareciese una estrella fuerte con una aportación fundamentada u objetiva. Actualmente no se ve una constelación clara... como decía mi antecesor historiador, D. Miguel Mancheño y Olivares: «La verdad debe salir evidente de nuestro estudio, clara como la luz del mediodía.»
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario